jueves, 30 de julio de 2009

Historia del Hardware

Primeras calculadoras

Durante milenios, la humanidad ha usado dispositivos para ayudar en los cálculos. El dispositivo de contar más temprano fue probablemente una cierta forma de palito de contar. Posteriores ayudas para mantener los registros incluyen la arcilla de Fenicia que representaban conteos de artículos en contenedores, probablemente ganado o granos. Una máquina más orientada hacia la aritmética es el ábaco. La forma más temprana de ábaco, el ábaco de polvo, había sido usado en Babilonia tan temprano como en 2.400 A.C.. Desde entonces, muchas otras formas de tablas de contar han sido inventadas, por ejemplo en una casa de cuenta medieval, un paño a cuadros sería colocado en una mesa, como una ayuda para calcular sumas de dinero, y los marcadores se movían alrededor en ella según ciertas reglas.




Primera Calculadora Mecánica

En 1623, Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora mecánica digital y por lo tanto se convirtió en el padre de la era de la computación.Puesto que su máquina usó técnicas tales como dientes y engranajes desarrollados primero para los relojes, también fue llamada un 'reloj calculador'. Fue puesto en uso práctico por su amigo Johannes Kepler, quien revolucionó la astronomía.




Primera Calculadora Mecánica de

la Historia

La Pascalina -Pascaline en francés- es la primera calculadora mecánica de la historia. Inventada por el gran pensador, filósofo y matemático francés Blaise Pascal a la edad de diecinueve años (1642). El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. Pascal desarrolló el invento para hacer más fácil la recaudación de los impuestos a su padre. La Pascalina es antecesor directo de las calculadoras modernas y un hito en la carrera computacional que llega hasta nuestros días.
El Proyecto Pascaline es un intento que comenzó desde De Mecánica con la intención de aunar los esfuerzos de técnicos con conocimientos de Estructuras, Geotecnia y Programación para dar forma a un software libre para estructuras con marcado carácter educacional. Realizar programas de índole estructural, de carácter gratuito y cuyo código sea accesible a todos.
Sabemos que muchos de los técnicos desarrollan, por razones de trabajo o simplemente por afición, Hojas de Cálculo y pequeños programas ticos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario