jueves, 30 de julio de 2009

clasificacion de hardware

El hardware abierto o libre


Toma estas mismas ideas para aplicarlas en su campo. Es una propuestacasi tan antigua como la del software libre[3], sin embargo su empleo no es tan directo. Compartir diseñoshardware es más complicado. No hay una definición exacta (se pueden encontrar referencias a distintosartículos en [4]). Incluso el propio Richard Stallman arma[5] que las ideas del software libre se pueden aplicar a los ficheros necesarios para su diseño y especificación (esquemas, PCB, etc), pero no al circuito físico en sí.












Clasificacion del Hardware





Al no existir una definición clara de hardware abierto, cada autor lo interpreta a su manera. Se hancreado licencias[6], algunas de las cuales están todavía en desarrollo.Para abordar el estudio comenzaremos estableciendo una primera clasificación, según su naturaleza.Existen los siguientes tipos:



Hardware estático



Conjunto de elementos materiales de los sistemas electrónicos. Tiene una existenciafísica (se puede "tocar"). Esta propiedad no la tiene el software, por lo que surgen una seriede problemas que se discuten en el apartado 1.1. En la primera parte de este artículo revisaremosy ampliaremos las ideas del proyecto hardware abierto[7], comenzado en 1997 por MicrobóticaS.L. Se propone una definición práctica de hardware estático libre y se establece una clasicación delos diseños, en función de las herramientas de desarrollo empleadas, que limitan en mayor o menormedida las libertades ofrecidas por el autor.



Hardware reconfigurable

Es el que se describe mediante un lenguaje HDL, (Hardware DescriptionLanguage, lenguaje de descripción hardware) y que permite especificar con todo detalle su estructuray funcionalidad. A partir de este código se generan unos ficheros de configuración (bitstreams)para que los dispositivos del tipo FPGA se reconfiguren, funcionando según lo descrito. En la segundaparte se describe con más detalle este hardware y cómo lo podemos desarrollar en plataformasGNU/Linux, utilizando el lenguaje VHDL y las FPGAs de la empresa Xilinx[8].Dada su diferente naturaleza, al hablar de hardware libre hay que especicar de qué tipo de hardware seestá hablando. Para hacer que el hardware reconfigurable sea libre, sólo hay que aplicar una licencia GPLa su código. Sin embargo, no está tan claro qué se entiende por hardware libre cuando nos referimos al hardware estático.



Un ejemplo de hardware abierto:

La tarjeta JPS


En la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid hemos desarrollado la tarjeta JPS[12,13] , una entrenadora para las FPGAs de la familia 4000 y Spartan I de Xilinx, que se estáutilizando en el laboratorio de Estructura y Diseño de Circuitos Digitales. Según la clasificación establecidapreviamente, es del tipo MML. Para su diseño se ha utilizado el programa Eagle[11], en una máquinacorriendo Debian/Sarge.















































































































































































































1 comentario:

  1. Si copiaste el texto (que lo has copiado) almenos pon las fuentes..

    ResponderEliminar